PROGRAMA SOLVE PARA EL APOYO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA 035-STPS-2018

¿Sabías que el 23 de Octubre del 2018 se publicó en el diario oficial de la federación la Norma Oficial Mexicana NOM-035 de la Secretaría del Trabajo “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo.”? 

Esta norma tiene como objetivo principal establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Como apoyo para el cumplimiento de la norma, utilizamos el Programa SOLVE que es una metodología diseñada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo el concepto de Safe Work. Este programa busca promover acciones para reducir o eliminar los riesgos psicosociales en el trabajo.  

“Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, consisten en interacciones entre el trabajador, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo”.

En México, durante 2016, se registraron 516 mil 714 accidentes de trabajo y en trayecto, 12 mil 622 personas enfermaron a causa de las labores que realizan y mil 408 fallecieron desempeñando sus labores a consecuencia de ellas.

75% de los empleados mexicanos padecen estrés laboral, superando a países como China y estados Unidos.

México es el octavo país con el índice de movilidad laborar más alto, que es del 17%.

El ausentismo laboral representó el 23% en el costo de la nómina anual de las empresas mexicanas.

El Síndrome de fatiga Crónica afecta a 500,000 mexicanos y puede ocasionar una disminución hasta del 50% de la productividad laboral.

NUESTRO PROGRAMA

QUÉ ES EL PROGRAMA SOLVE

Es una Metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basada en el concepto de Trabajo Seguro (Safe Work), que permite integrar la promoción de la salud a las políticas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Para la OIT, un “trabajo seguro” tiene que ver con la promoción y el mantenimiento de la salud física y mental, la capacidad de los trabajadores y de la protección de sus condiciones de seguridad en el trabajo; en todas las ocupaciones. Este enfoque incide en una cultura de trabajo que además de promover el bienestar de los trabajadores, reduce costos asociados a accidentes y enfermedades del trabajo; y desde luego, contribuye a la productividad.

Objetivos SOLVE

•Contribuir al abordaje de los peligros y riesgos psicosociales que existen en el lugar de trabajo.

•Apoyar en el diseño de políticas para emprender acciones inmediatas que permitan reducir o eliminar los riesgos emergentes asociados con estos problemas en el lugar de trabajo.

•Ofrecer una respuesta integrada en el lugar de trabajo para abordar el estrés, la violencia, el uso de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, el abuso de drogas y alcohol y el VIH y el SIDA.

© 2016 Creado por BOOM COMUNICACIÓN INTEGRAL

info@happinessatwork.mx    |   Ciudad de México.